¿Qué motiva a enseñar? El reto del profesorado en tiempos de reforma curricular médica

En un contexto de cambio profundo en los planes de estudio de las escuelas de medicina, este artículo explora qué impulsa —y qué desmotiva— al profesorado a enseñar en la etapa preclínica. A través del lente de la teoría de la autodeterminación, revela cómo factores como la autonomía, la conexión con los estudiantes y el reconocimiento institucional juegan un papel clave en la motivación docente. Un estudio revelador para repensar el rol del profesorado en la educación médica actual.

ÚLTIMOS ARTÍCULOSIDENTIDAD DEL DOCENTE MÉDICO

8/23/20253 min read

a group of people in a room with a projector screen
a group of people in a room with a projector screen

En el contexto de una transformación acelerada de los currículos en las escuelas de medicina, el estudio “To teach or not to teach? Assessing medical school faculty motivation to teach in the era of curriculum reform” ofrece una mirada profunda y necesaria sobre un actor a menudo subestimado: el profesorado. Con el auge de métodos centrados en el estudiante, como el aprendizaje activo y la enseñanza interdisciplinaria, se ha producido una redefinición del rol docente que, si bien puede enriquecer la formación médica, también plantea desafíos significativos para quienes enseñan.

Este artículo, firmado por Hanson, Gantwerker, Chang y Nagpal, se apoya en la Teoría de la Autodeterminación (Self-Determination Theory, SDT) y su subcomponente, la Teoría de la Integración Organísmica (OIT), para analizar la motivación del profesorado en la fase preclínica del currículo médico. La SDT postula que la motivación humana se sustenta en tres necesidades psicológicas básicas: autonomía, competencia y relación. Según esta teoría, cuando estas necesidades se ven satisfechas, las personas tienden a estar más motivadas de manera intrínseca, es decir, impulsadas por el placer y el sentido personal que les aporta la actividad en sí, más que por recompensas externas.

El estudio se llevó a cabo con una muestra de docentes de la UT Health San Antonio, quienes participaron en una encuesta mixta que incluyó preguntas cerradas y abiertas. Los resultados cuantitativos revelaron que, en general, enseñar satisfacía las necesidades básicas del profesorado, especialmente la de competencia. Sin embargo, la autonomía y la relación con los estudiantes y la institución eran más variables y, en ocasiones, problemáticas. Un hallazgo notable fue que los profesores titulares percibían una mayor autonomía en su rol docente que los asociados, posiblemente porque tienen mayor influencia curricular y libertad para aceptar o rechazar tareas de enseñanza.

A nivel motivacional, la mayoría del profesorado se sentía impulsado más por factores intrínsecos (como el disfrute o el sentido de propósito) que por factores externos (como el salario o el reconocimiento formal). No obstante, los docentes de ciencias básicas mostraron una mayor inclinación hacia motivaciones externas que sus colegas clínicos, lo cual podría relacionarse con las diferencias en los modelos de contratación y las presiones institucionales en sus respectivos campos.

El análisis cualitativo profundizó estos hallazgos al identificar siete temas que influencian la motivación docente: recursos, reconocimiento y recompensas, factores estudiantiles, autoeficacia, currículo, contribución y disfrute. Cada uno de estos temas se mapeó en la escala de la OIT, que va desde la amotivación hasta la motivación intrínseca, y se relacionó con las necesidades básicas de la SDT. Por ejemplo, el deseo de contribuir al desarrollo de los estudiantes y compartir conocimiento se vinculó con la necesidad de relación, mientras que la frustración por la falta de tiempo o apoyo institucional afectaba la percepción de autonomía.

Un aspecto particularmente revelador fue la contradicción entre el hecho de que la mayoría de las motivaciones se relacionaban con la necesidad de establecer relaciones significativas (con estudiantes o con la institución), y que, paradójicamente, esta era la necesidad menos satisfecha según los datos. La creciente virtualización de la enseñanza, la menor asistencia a clases presenciales y la centralización curricular pueden estar erosionando esos lazos fundamentales que dan sentido a la labor docente.

El estudio culmina proponiendo un modelo conceptual que articula las motivaciones del profesorado con los actores institucionales clave —los estudiantes y la administración— e identifica oportunidades claras de mejora. Entre ellas, se destaca la necesidad de incluir al profesorado en los procesos de reforma curricular desde etapas tempranas, proporcionar desarrollo profesional enfocado en nuevas metodologías, y establecer sistemas de reconocimiento tangibles que refuercen la conexión entre el esfuerzo docente y su valoración institucional.

En suma, este trabajo no solo aporta evidencia sobre las tensiones que enfrenta el cuerpo docente ante los cambios curriculares, sino que ofrece un marco útil para abordarlas estratégicamente. Al comprender cómo se siente, qué lo impulsa y qué lo frustra, las escuelas de medicina pueden diseñar reformas sostenibles que no sacrifiquen al profesorado en el altar de la innovación.

Cinco puntos clave:

  • La motivación docente se sustenta principalmente en factores intrínsecos, especialmente en el disfrute y el sentido de contribución.

  • La autonomía, competencia y relación son necesidades psicológicas esenciales cuya satisfacción determina el grado de motivación.

  • Las reformas curriculares pueden socavar la motivación del profesorado si no se atienden adecuadamente sus necesidades y expectativas.

  • Existen diferencias motivacionales entre docentes clínicos y de ciencias básicas, influenciadas por su contexto laboral e institucional.

  • Fortalecer la relación del profesorado con estudiantes e institución es clave para sostener la motivación y el compromiso con la enseñanza.

Referencia :

Hanson, E. R., Gantwerker, E. A., Chang, D. A., & Nagpal, A. S. (2022). To teach or not to teach? Assessing medical school faculty motivation to teach in the era of curriculum reform. BMC Medical Education, 22(363). https://doi.org/10.1186/s12909-022-03416-5